martes, 8 de junio de 2010

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?


Definitivamente el aprendizaje no es algo tan trivial que se pueda observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera; aunque desafortunadamente esa idea se ha difundido a partir de una época en que por el nivel de desarrollo de los conocimientos que existían y de los avances tecnológicos, bastaba con memorizar un limitado número de ideas, para que la persona se considerara capacitada y preparada para cumplir con una función laboral.
Es cierto también que algunos conocimientos se desarrollaron de tal forma en el sistema de enseñanza-aprendizaje para evaluarse con simples preguntas, pero también con la experiencia de dar clases en aula por mucho tiempo nos hemos dado cuenta que al aprender, el estudiante cambia y se transforma, creciendo como persona en diferentes aspectos.
Los tiempos han cambiado, el conocimiento se ha multiplicado y los avances tecnológicos han alcanzado niveles impresionantes; por lo que se requiere de una nueva actitud y del desarrollo de competencias de acuerdo a las necesidades de la compleja sociedad en la que nos ha tocado vivir.
Pero en la actualidad a pesar de que se está implementando la educación basada en competencias, la mayoría de las instituciones evalúan su enseñanza en base al proceso de medición de preguntas con valor sumativo sin tomar en cuenta el desarrollo y crecimiento del alumno al obtener nuevos conocimientos.
De continuar con las prácticas limitadas, empobrecidas y reduccionistas que tuvieron vigencia hace varias décadas se produciría no sólo un estancamiento, sino hasta un retroceso en el desarrollo educativo. Desafortunadamente no parece existir una plena conciencia de lo que pasa en ninguno de los actores que participan.
Los estudiantes, cautivos de la sociedad de consumo, se dejan seducir por las comodidades del facilismo; en su inmensa mayoría son felices: si no hay clases, tareas, compromisos y hasta cuando recurren a los avances tecnológicos tienen como práctica preferida la de copiar y pegar; sin el necesario análisis de la información que están detectando.
Los profesores, acostumbrados a añejas prácticas, en un gran número se resisten a transformarse y adaptarse a las nuevas necesidades; y se refugian en la comodidad de argumentar que es “más de lo mismo”; que las condiciones no son las apropiadas para los cambios y que es en vano cualquier intento de mejorar como se pretende.
Las autoridades educativas han realizado un importante proceso de evaluación y propuesta de los cambios que son necesarios, pero no parecen haber tenido muy en cuenta las necesidades reales; y como siempre, los cambios se van produciendo de una manera sumamente lenta y con grandes dificultades.
Si es el estudiante quién aprende y lo que aprende lo construye él mismo, no debería de haber una medición sumativa de los conocimientos, y el maestro debe de actuar como un asesor en el proceso de aprendizaje del estudiante, y debe de ser un mediador entre lo que el alumno está aprendiendo y el cambio que ha tenido como persona al aplicar sus conocimientos para resolver algún problema que se le presente.
El aprendizaje tiene que ver con la sobrevivencia, el desarrollo del sí mismo, y ha sido de gran importancia el discurso o exposición de temas en la enseñanza, ya que esto permite que el profesor trasmita su conocimiento de manera verbal trasmitiendo sus emociones y vivencias, lo cual hace más personal la relación profesor – alumno, y crea vínculos que motivan a ambas partes a ser mejores y a aprender más.
En la mayoría de las instituciones educativas el examen final contiene preguntas a propósito de unos contenidos específicos vistos en clase, pero no habrá ninguna pregunta respecto de los cambios ocurridos en el estudiante como persona por los conocimientos obtenidos.
Como en el ejemplo de la lectura que cuestiona qué aprendizajes y competencias podría adquirir un alumno de secundaria que tiene miedo a volar en avión si lo ponen dentro de la cabina de un aeroplano y se le pide que lo maneje y lo haga despegar, y nos explican que las estrategias de aprendizaje están situadas en una realidad problemática concreta, pero no están situadas cognoscitivamente dentro de las posibilidades reales del estudiante, y tampoco dentro de su interés personal, entonces, hay que situar el aprendizaje en el lugar concreto donde se puede acceder a los problemas y realidades de que deben ser parte fundamental del aprendizaje.

"Concepciones de aprendizaje"


El aprendizaje es una acción que desarrolla el estudiante de acuerdo a lo que el docente prepara en su plan clase con la finalidad de que ellos realicen ciertas actividades, y logren obtener un conocimiento y estos a su vez continúen mejorando y obteniendo un aprendizaje mas significativo.
La competencia es el proceso para que los estudiantes logren obtener ese conocimiento e irlo mejorando conforme las competencias siga presentando como una situación problematizadora en nuestra vida diaria.
Al leer las concepciones del aprendizaje de Pere Marqués, yo creo que el enfoque de competencias, si se relacionan con algunas de ellas, ya que presentan competencias que sin darnos cuenta ya se utilizaban en cada uno de las concepciones del aprendizaje, mas no las marginábamos en nuestro contenido del programa, de acuerdo a la RIEMS, las competencias pueden ser conceptuales, procedimentales y actitudinales, y las concepciones de Marqués en algunas de ellas presenta por lo menos dos.
Por ejemplo.
En la concepción de La perspectiva conductista, podemos decir, mediante el mecanismo de estimulo – respuesta – refuerzo, podemos encontrar un aprendizaje puesto a una capacitación, en donde se origina un individuo a ser competidor, pero se obtiene un aprendizaje. El cual no presenta cualidades del modelo que deseamos.
En la concepción de aprendizaje por descubrimiento, desarrollada por J. Bruner, si es afín a nuestro modelo, ya que lleva al alumno, ya que presenta Experimentación directa sobre la realidad, aplicación práctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones, por lo que el alumno experimentando descubre y comprende lo que es relevante, por lo que se lleva un aprendizaje de comprensión, por lo que se origina un aprendizaje significativo en el estudiante, además que Utilización de estrategias heurísticas, pensamiento divergente, obteniendo una ampliación periódica de los conocimientos.
Aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak), el cual menciona que el aprendizaje debe ser significativo y deben de relacionare con los conocimientos previos, esto a través de ciertas adecuaciones al desarrollo del alumno conforme a las actividades, motivaciones y la modificación de actitudes de los estudiantes y estos puedan relacionar los conocimientos nuevos con los que ya tienen, dando en ellos un interés y vean cual es la utilidad que se les puede dar sin llegar al memorizar, ya que nuestro enfoque por competencia es formar a nuestro alumno un interés por el obtener y comprender las actividades que se estén desarrollando en cada clase.
Psicología cognitivista. El cognitivismo (Merrill, Gagné...), en esta concepción, el aprendizaje significativo, es llevada por un proceso activo, en donde mis estudiantes deben de llevar ciertas condiciones internas que intervienen en el proceso las cuales son: motivación, captación y comprensión, adquisición, retención, por lo que considero que el docente debe dirigir o guiar el aprendizaje con ciertas motivaciones, que provoque en el alumno, él un gusto del saber hacer y conocer.
Constructivismo. J. Piaget, el menciona que Lo que se puede aprender en cada momento depende de la propia capacidad cognitiva, de los conocimientos previos y de las interacciones que se pueden establecer con el medio. Estoy totalmente de acuerdo, que cada uno de nuestros alumnos su capacidad es diferente, de cómo retener el conocimiento, por lo que cada uno de ellos sus estrategias son diferentes, y esto depende de las actividades que se estén presentando, en cada una de las materias, esto se da por la implicación de experimentos y el darle una solución de los problemas.
Socio-constructivismo. Basado en muchas de las ideas de Vigotski, considera también los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos y el aprender es una experiencia social donde el contexto es muy importantes y el lenguaje juega un papel básico como herramienta mediadora, no solo entre profesores y alumnos, sino también entre estudiantes, que así aprenden a explicar, argumentar... Aprender significa "aprender con otros", lo que nos da a entender que en nuestra aula debe de desarrollarse a través de comentarios y debates para poder lograr un campo de interacción de ideas, representaciones e ideas, permitiendo la construcción de nuevos conocimientos en cada uno de ellos.