martes, 8 de junio de 2010

"Concepciones de aprendizaje"


El aprendizaje es una acción que desarrolla el estudiante de acuerdo a lo que el docente prepara en su plan clase con la finalidad de que ellos realicen ciertas actividades, y logren obtener un conocimiento y estos a su vez continúen mejorando y obteniendo un aprendizaje mas significativo.
La competencia es el proceso para que los estudiantes logren obtener ese conocimiento e irlo mejorando conforme las competencias siga presentando como una situación problematizadora en nuestra vida diaria.
Al leer las concepciones del aprendizaje de Pere Marqués, yo creo que el enfoque de competencias, si se relacionan con algunas de ellas, ya que presentan competencias que sin darnos cuenta ya se utilizaban en cada uno de las concepciones del aprendizaje, mas no las marginábamos en nuestro contenido del programa, de acuerdo a la RIEMS, las competencias pueden ser conceptuales, procedimentales y actitudinales, y las concepciones de Marqués en algunas de ellas presenta por lo menos dos.
Por ejemplo.
En la concepción de La perspectiva conductista, podemos decir, mediante el mecanismo de estimulo – respuesta – refuerzo, podemos encontrar un aprendizaje puesto a una capacitación, en donde se origina un individuo a ser competidor, pero se obtiene un aprendizaje. El cual no presenta cualidades del modelo que deseamos.
En la concepción de aprendizaje por descubrimiento, desarrollada por J. Bruner, si es afín a nuestro modelo, ya que lleva al alumno, ya que presenta Experimentación directa sobre la realidad, aplicación práctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones, por lo que el alumno experimentando descubre y comprende lo que es relevante, por lo que se lleva un aprendizaje de comprensión, por lo que se origina un aprendizaje significativo en el estudiante, además que Utilización de estrategias heurísticas, pensamiento divergente, obteniendo una ampliación periódica de los conocimientos.
Aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak), el cual menciona que el aprendizaje debe ser significativo y deben de relacionare con los conocimientos previos, esto a través de ciertas adecuaciones al desarrollo del alumno conforme a las actividades, motivaciones y la modificación de actitudes de los estudiantes y estos puedan relacionar los conocimientos nuevos con los que ya tienen, dando en ellos un interés y vean cual es la utilidad que se les puede dar sin llegar al memorizar, ya que nuestro enfoque por competencia es formar a nuestro alumno un interés por el obtener y comprender las actividades que se estén desarrollando en cada clase.
Psicología cognitivista. El cognitivismo (Merrill, Gagné...), en esta concepción, el aprendizaje significativo, es llevada por un proceso activo, en donde mis estudiantes deben de llevar ciertas condiciones internas que intervienen en el proceso las cuales son: motivación, captación y comprensión, adquisición, retención, por lo que considero que el docente debe dirigir o guiar el aprendizaje con ciertas motivaciones, que provoque en el alumno, él un gusto del saber hacer y conocer.
Constructivismo. J. Piaget, el menciona que Lo que se puede aprender en cada momento depende de la propia capacidad cognitiva, de los conocimientos previos y de las interacciones que se pueden establecer con el medio. Estoy totalmente de acuerdo, que cada uno de nuestros alumnos su capacidad es diferente, de cómo retener el conocimiento, por lo que cada uno de ellos sus estrategias son diferentes, y esto depende de las actividades que se estén presentando, en cada una de las materias, esto se da por la implicación de experimentos y el darle una solución de los problemas.
Socio-constructivismo. Basado en muchas de las ideas de Vigotski, considera también los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos y el aprender es una experiencia social donde el contexto es muy importantes y el lenguaje juega un papel básico como herramienta mediadora, no solo entre profesores y alumnos, sino también entre estudiantes, que así aprenden a explicar, argumentar... Aprender significa "aprender con otros", lo que nos da a entender que en nuestra aula debe de desarrollarse a través de comentarios y debates para poder lograr un campo de interacción de ideas, representaciones e ideas, permitiendo la construcción de nuevos conocimientos en cada uno de ellos.

1 comentario:

  1. Compañero Rogelio:

    Cuando menciona que las concepciones de aprendizaje ya se aplicaban en el nivel medio superior, y que sus acciones como estrategias no son desconocidas.
    Las competencias vienen a retomar y fortalecer estas concepciones quienes establecen la diferencia formativa con la de capacitación, simplemente recordemos la intencionalidad de la RIEMS con los saberes.

    Emilio

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Buenas tardes tutor y compañeros,los invito a que analicen mi trabajo desarrollado en el blog.