
1.- que saben hacer nuestros estudiantes en el Internet:
Analizando a los alumnos me doy cuenta que ellos conocen una gran cantidad de páginas, de las cuales solo lo utilizan para divertirse, escuchar música y comunicarse, pero también contamos en la institución alumnos que viven en una zona rural en donde no cuentan con servicio de internet, por lo que ellos no tienen mucha experiencia y les hace falta tener más práctica en los servicios que nos ofrece la red de internet, por lo que solo conocen lo que aprenden en la escuela y de sus compañeros durante el tiempo que están en la institución, pero lo que si aprenden pronto es el bajar música, imágenes y formar parte de su metroflog y otros medios más.
Pero también contamos alumnos que son responsables en sus tareas y utilizan este medio para facilitar sus trabajos de investigación, utilizando sus experiencias y conocimientos que van obteniendo y han encontrado buscadores confiables para obtener mejor el servicio de lo que están buscando.
2.-Que podemos hacer para aprovechar estos saberes en el aula:
En primer lugar es buscar el interés que se me está proporcionando en este curso, que es el conocer, el cómo se utiliza los diversos medios de comunicación, y posteriormente buscar ayuda para poder bajar las herramientas y el cómo usarlos, para después obtener acceso a estos medios que posteriormente serán utilizados por mis alumnos, en forma de blog o blue blog, para formar grupos con nuestros estudiantes y poner en práctica mis conocimientos y ellos obtengan la información más confiable y puedan ser aprovechados por ello, además de poder realizar diversas actividades que se puedan presentar en videos, imágenes y sonidos que puedan efectuarse, con la finalidad que el alumno tenga un aprendizaje más significativo y dejar a un lado nuestras estrategias tradicionales.
3.- ¿Quien va a enseñar a quien y que le enseñara?, y ¿Dónde lo hará?
Bueno si me pongo analizarme me doy cuenta que en realidad estoy muy atrasado en comprender e utilizar los medios que estuve analizando en el video de la de la Wed 2, ya que para mí esto era desconocido, como también algunos de los medios que me mencionaron los alumnos, y al estar preguntando qué función tenía el blog, los alumnos me decían a poco no sabe qué función tiene, por lo que llegue a la conclusión que para poder iniciar necesitare el apoyo de compañeros que tengan el conocimiento de cómo desarrollar el blog, y de la misma manera del apoyo de alumnos por lo que será compartido el proceso de enseñanza y aprendizaje entre el docente y alumno.
El alumno está dispuesto a enseñar a sus compañeros que les hace falta comprender el uso y manejo del blog, además que me brindaran su apoyo para cualquier cosa que no pueda comprender en su utilización.
Es bien cierto lo que comentas, la mayoría de nuestros alumnos lo único que hacen al acudir al internet es para entretenerse, buscar música y dejar hasta el final sus investigaciones y lo único que realizan es cortar, copiar y pegar información.
ResponderEliminarCompañero Rogelio:
ResponderEliminarMe parece muy buen ejercicio, su blog lo considero que se encuentra bien hecho. ¡Felicidades!
En cuanto a su redacción "Los saberes de mis estudiantes", me doy cuenta que hace excelentes reflexiones y que nos deja inferir que los que enseñan y aprenden se da en la interacción informal de los alumnos, y es válido aprender igual.
¡Muy bien!
Emilio
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola Rogelio:
ResponderEliminarLeo que todos somos nuevos de alguna manera en alguna área del internet, tanto los maestros como los alumnos pera lo importante es ocuparnos y homogeneizar de alguna manera esos conocimientos y esos usos.
En mis aulas sucede algo similar pues también tengo alumnos que no cuentan con facilidad para ingresar al internet y los que si no están muy interesados en desarrollar conocimiento solo entretenimiento. Pero lo que yo si hago es darles a conocer de una manera clara todas las buenas posibilidades y sembrar en ellos la inquietud de aprender mas a utilizalo como una herramienta de conocimiento.
Ceci.