
Me es grato saludar a todos.
Mi nombre es Rogelio Pérez Barajas, estudie la Licenciatura en Educación Media Especializado en Ciencias Naturales en la Universidad de Colima.
Me inicie a trabajar como docente en el año de 1999, esta inquietud nació cuando en una ocasión se me presento realizar un servicio en una institución que en aquel entonces se conocía como: INEA (Instituto Nacional para la Educación de los Adultos). En donde la experiencia que tuve, para mí fue muy agradable, por ese entonces yo había hecho tramites en el Tecnológico de Cd. Guzmán, donde estuve estudiando la carrera de Ingeniería Mecánica Industrial, después estuve platicando con un de mis maestros de que me había agradado dar clases y me propuso estudiar la normal superior, en la Universidad de Colima, en cursos de verano. Posteriormente después de haber experimentado el desarrollo de la carrera, decidí dejar de estudiar en el tecnológico para dedicarme exclusivamente a la docencia, posteriormente, participe en una secundaria por cooperación en donde realmente inicie a conocer los programas y al llevar un curso ya en forma, en esta institución participe durante cinco años, y durante este tiempo también cubrí un interinato por un año y gracias a eso aprendí muchas estrategias y formas de trabajar, todo esto gracias a dos maestros que me apoyaron en orientarme con algunas dudas y formas de desarrollar mi actividad en clases.
Yo pienso que esta carrera es para mí es una gran responsabilidad ya que estamos formando y preparando seres humanos para la vida, y sobre todo en este tiempo que los estudiantes andan con una actitud de que no les interesa el estudio, dejaron de ser responsables, creativos y que en algunos casos ni el promedio les interesa, ocasionando el bajo nivel dentro de la institución y por consecuencia se les da de baja y en algunos casos ellos mismos desertan.
Aquí es donde inicia el gran reto de ser docente la cual es cambiar esa actitud del alumno, buscar estrategias que permitan reafirmar cual es la importancia del estudio y lograr en ellos cambiar su actitud, considero que este trabajo no es nada mas del docente si no que debemos formar equipo y a lo mejor prepara a los padres de familia de cómo llevar estrategias para que sus hijos vuelvan a tomar ese camino del gusto al estudio y el ser responsable de todos sus actividades dentro y fuera de nuestra institución.
Mi satisfacción es cuando en ellos he logrado mi meta en su proceso de enseñanza y aprendizaje, y sobre todo cuando se ha rescatado un porcentaje favorable en mis grupos. También uno se llena de energía cuando se encuentra a sus ex alumnos y te agradecen ese regaño, que uno les hace, para que cumplan o sean responsables en cada una de sus actividades, y que gracias a eso ellos han logrado sus objetivos, asimismo uno se motiva cuando los ve ya trabajando y siendo gente que se incorpora a actividades ya laborales. Durante todo este proceso también existen insatisfacciones porque en ocasiones no se logran estos objetivos, o esas metas que uno se propone, por ejemplo en este semestre inicie a trabajar por primera vez con un grupo de cuarto semestre del cual había tenido la oportunidad de escuchar varios comentarios negativos, y al ver que iba a trabajar con ellos me propuse una meta, en hacer cambiar esa actitud de ellos, me di cuenta que ellos tiene problemas familiares, económicos y algunos de ellos son sobreprotegidos sus padres les dan todo lo que les piden, y a estos alumnos durante los semestres anteriores nuestras autoridades les dieron también varias facilidades para que este grupo no se desintegrara y sacar adelante el grupo, provocando en ellos una irresponsabilidad excesiva, ya que llegan tarde, no cumplen con tareas, ni las actividades las terminan, se van temprano, al analizar todas todos sus problemas inicie dando un reglamento para evitar todas esas dificultades y es el momento que no he logrado mi objetivo.
Mi nombre es Rogelio Pérez Barajas, estudie la Licenciatura en Educación Media Especializado en Ciencias Naturales en la Universidad de Colima.
Me inicie a trabajar como docente en el año de 1999, esta inquietud nació cuando en una ocasión se me presento realizar un servicio en una institución que en aquel entonces se conocía como: INEA (Instituto Nacional para la Educación de los Adultos). En donde la experiencia que tuve, para mí fue muy agradable, por ese entonces yo había hecho tramites en el Tecnológico de Cd. Guzmán, donde estuve estudiando la carrera de Ingeniería Mecánica Industrial, después estuve platicando con un de mis maestros de que me había agradado dar clases y me propuso estudiar la normal superior, en la Universidad de Colima, en cursos de verano. Posteriormente después de haber experimentado el desarrollo de la carrera, decidí dejar de estudiar en el tecnológico para dedicarme exclusivamente a la docencia, posteriormente, participe en una secundaria por cooperación en donde realmente inicie a conocer los programas y al llevar un curso ya en forma, en esta institución participe durante cinco años, y durante este tiempo también cubrí un interinato por un año y gracias a eso aprendí muchas estrategias y formas de trabajar, todo esto gracias a dos maestros que me apoyaron en orientarme con algunas dudas y formas de desarrollar mi actividad en clases.
Yo pienso que esta carrera es para mí es una gran responsabilidad ya que estamos formando y preparando seres humanos para la vida, y sobre todo en este tiempo que los estudiantes andan con una actitud de que no les interesa el estudio, dejaron de ser responsables, creativos y que en algunos casos ni el promedio les interesa, ocasionando el bajo nivel dentro de la institución y por consecuencia se les da de baja y en algunos casos ellos mismos desertan.
Aquí es donde inicia el gran reto de ser docente la cual es cambiar esa actitud del alumno, buscar estrategias que permitan reafirmar cual es la importancia del estudio y lograr en ellos cambiar su actitud, considero que este trabajo no es nada mas del docente si no que debemos formar equipo y a lo mejor prepara a los padres de familia de cómo llevar estrategias para que sus hijos vuelvan a tomar ese camino del gusto al estudio y el ser responsable de todos sus actividades dentro y fuera de nuestra institución.
Mi satisfacción es cuando en ellos he logrado mi meta en su proceso de enseñanza y aprendizaje, y sobre todo cuando se ha rescatado un porcentaje favorable en mis grupos. También uno se llena de energía cuando se encuentra a sus ex alumnos y te agradecen ese regaño, que uno les hace, para que cumplan o sean responsables en cada una de sus actividades, y que gracias a eso ellos han logrado sus objetivos, asimismo uno se motiva cuando los ve ya trabajando y siendo gente que se incorpora a actividades ya laborales. Durante todo este proceso también existen insatisfacciones porque en ocasiones no se logran estos objetivos, o esas metas que uno se propone, por ejemplo en este semestre inicie a trabajar por primera vez con un grupo de cuarto semestre del cual había tenido la oportunidad de escuchar varios comentarios negativos, y al ver que iba a trabajar con ellos me propuse una meta, en hacer cambiar esa actitud de ellos, me di cuenta que ellos tiene problemas familiares, económicos y algunos de ellos son sobreprotegidos sus padres les dan todo lo que les piden, y a estos alumnos durante los semestres anteriores nuestras autoridades les dieron también varias facilidades para que este grupo no se desintegrara y sacar adelante el grupo, provocando en ellos una irresponsabilidad excesiva, ya que llegan tarde, no cumplen con tareas, ni las actividades las terminan, se van temprano, al analizar todas todos sus problemas inicie dando un reglamento para evitar todas esas dificultades y es el momento que no he logrado mi objetivo.
Hola Rogelio:
ResponderEliminarComparto contigo ese deseo de sacar adelante a los alumnos de su “desencanto” pues considero que todos tienen la oportunidad de una educación de mucha calidad, pero ellos no lo ven así sus objetivos son otros, así que es momento de cambiar la visión que tienen sobre la escuela y al menos yo no utilizo los mismos razonamientos que se utilizaban antes para retenerlos ahora los confronto con la realidad y les trato de hacer ver las ventajas reales de estudiar en un mundo tan cambiante y globalizado como el que les toco vivir.
Saludos Ceci.